PROFETAS QUE PROTEGEN
Salmos 121:4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel.
Salmos 121:5 Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha.
Salmos 121:6 El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche.
Salmos 121:7 Jehová te guardaráde todo mal; El guardará tu alma.
Salmos 121:8 Jehová guardará tu salida y tu entrada. Desde ahora y para siempre.
La IGLESIA con frecuencia ha supuesto que los pastores son los guardianes espirituales de ella, a la vez que ha rechazado el ministerio de los profetas. Sin embargo, el objetivo nunca fue que la iglesia funcionase solo con pastores sirviendo como protectores del pueblo; también se han establecido profetas en la iglesia para ayudar a cumplir este importante papel. Las iglesias que pasan por alto a este aspecto del ministerio profético no podrán soportar los ataques del infierno en los últimos tiempos.
Oseas 12:13 nos revela que una de las principales funciones del ministerio de profeta es la preservación: Y por un profeta Jehová hizo subir a Israel de Egipto, y por un profeta fue guardado.
Israel fue liberado de Egipto mediante el ministerio del profeta Moisés, y después Israel fue guardado mediante la intercesión de Moisés (Números 14:11-20).
La palabra preservar significa guardar de dolor, daño, peligro o maldad; también significa proteger o salvar. En hebreo, la raíz es shamar. Shamar significa cercar (como con espinos), guardar, proteger, cuidar y mantener. La palabra shamar se utiliza por primera vez en la escritura en Génesis 2:15, cuando a Adán se le dice que guarde (shamar) el huerto. También se menciona en Génesis 4:9, donde Caín le pregunta a Dios si él es el guarda de su hermano (shamar).
SHAMAR
La palabra shamar hace hincapié en el elemento protector del manto de profeta. El aspecto de preservación y de guarda del ministerio de profeta es necesario en toda la iglesia local. Muchos pastores bien intencionados han sufrido innecesariamente debido a la falta de entendimiento de este aspecto del ministerio del profeta. El aspecto shamar del ministerio de profeta es uno de los más importantes y beneficiara mucho a la iglesia.
La iglesia local se mantiene segura mediante la intercesión profética, el discernimiento profético, la alabanza profética, la predicación profética, la enseñanza profética, y la adoración profética. Así es como la iglesia está mejor defendida. Sin una revelación del aspecto shamar del ministerio profético como una iglesia local sufrirá de muchos ataques que pueden ser desviados.
Cada iglesia debería identificar, desarrollar y formar a los profetas shamar que hayan sido establecidos por Dios en su asamblea. Una revelación de la importancia del ministerio de los profetas shamar es vital para el éxito y la salud a largo plazo de toda iglesia. Debido a que el papel de los profetas shamar es tan importante.
Shamar significa guardar, proteger, ser un vigía. Puede referirse a guardar un rebaño, el corazón, la mente, una nación o una ciudad de un ataque exterior o de influencias impías. Se utiliza en referencia a guardar las puertas o entradas a ciudades. Cada iglesia local necesita una guardia profética, que no es un solo profeta sino una compañía de profetas que ayudan a guardar la iglesia de la invasión del enemigo. Las iglesias que desarrollan el ministerio profético tendrán la ventaja de estar protegidas mediante la intercesión profética y el aspecto shamar del ministerio profético.
Guardar significa varias cosas. Puede significar proteger, vigilar, mantener guardia sobre, patrullar, asegurar, defender, blindar, escuchar, cubrir, ocultar, preservar, salvar, defender, supervisar, mantener bajo vigilancia o control, mantener bajo guardia, gobernar, refrenar, suprimir, mantener vigilancia, estar alerta, cuidar, defensor, guardián, custodio, vigilante, centinela, patrulla y guarnición. Estas palabras nos ayudan a visualizar y definir el aspecto shamar del ministerio profético.
Los componentes shamar del manto profético pertenecen al papel del profeta como guardián que cuida del rebaño que tiene a su cargo. Se aplica a la función de guardián del oficio, al aspecto del ministerio profético que hace que la persona sea como un centinela o protector. Shamar a un pueblo es obrar proféticamente, rodear el pueblo o la iglesia con un muro divino de protección, o sellar de nuevo la brecha. Sin esa protección el diablo ha entrado con asaltos, ataques y guerra espiritual satánica.
Veamos los ejemplos de la biblia que utilizan la palabra shamar:
Salmos 127:1 Si Jehová no edificare la casa,
En vano trabajan los que la edifican;
Si Jehová no guardare la ciudad,
En vano vela la guardia.
Salmos 130:6 Mi alma espera a Jehová
Más que los centinelas a la mañana,
Más que los vigilantes a la mañana.
Isaías 62:6 Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis,
Cantares 3:3 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad,
Y les dije: ¿Habéis visto al que ama mi alma?
Podemos ver que las tareas de los vigías en la iglesia se realizan mediante la oración, intercesiones, y las peticiones del profeta por el cuerpo local de creyentes. Tal guarda consistiría en el equipo de oración, los intercesores especiales, salmistas dedicados, profetas subordinados. Es la palabra shamar la que subraya el estatus de los profetas como guardas espirituales, guerreros, quienes aplican sobrenaturalmente, y guardadores de las iglesias de Dios. Sin la ayuda de los vigías, los pastores no pueden cuidar de su rebaño y, como resultado el pueblo de Dios se convierte en presa fácil para las fuerzas del enemigo.
Construir un vallado de protección.
La palabra shamar identifica a un profeta que rodea para retener y atender. La autoridad espiritual del profeta actúa como un vallado alrededor de una congregación asignada para cubrirlo contra el daño, el ataque o entrada demoniaca. La protección contra intrusos, incluye protección contra el deterioro, la destrucción, la invasión, y las amenazas que resultan de los intrusos espirituales y humanos en la iglesia. Proteger es la naturaleza de Dios, la protección de Dios es una parte de nuestro pacto con él, y los profetas shamar son una parte práctica de nuestra relación de pacto con Dios.
Hay veces en que personas heréticas o renegadas que recayeron se unen a una iglesia para sembrar semillas de destrucción en ellas. El ojo vigilante del profeta residente puede detectar a esas personas y causar incomodidad espiritual en ellas a fin de que se sientan mal entre el rebaño y se vayan tranquilamente.
El aspecto shamar del ministerio de profeta también puede verse en la vida de Samuel:
1Samuel 7:13 Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel.
Los filisteos fueron sometidos y no pudieron entrar en las costas de Israel mientras Samuel vivía. Esto nos da una buena imagen del poder de la presencia de un profeta.
El enemigo aborrece al profeta porque la presencia de el frustra sus avances, y por eso el ha hecho todo lo posible por evitar que los profetas sean reconocidos y estén operativos en la iglesia, y sus esfuerzos son visibles con frecuencia si buscamos incredulidad auto limitadora, temor o tradición.
Los profetas shamar ayudan a guardar a la iglesia contra:
Acusación, apatía, murmuración, recaída, traición, carnalidad, compromiso, confusión, control, codicia, muerte, engaño, destrucción, división, doctrinas de demonios, falsos profetas, falsos apóstoles y maestros, falsas enseñanzas, ataques financieros, critica, avaricia, idolatría, inmoralidad, celos, Jezabel, legalismo, tibieza, orgullo, rebelión, enfermedad y muerte, calumnia, pereza, peleas, traición, brujería.
Además de identificar esos potenciales enemigos, los profetas shamar buscaran a Dios a fin de poder desarrollar estrategias para resistirlos, expulsarlos y vencerlos en el poder del Espíritu Santo. Esas estrategias pueden incluir: oración, ayuno, adoración, enseñanza, predicación, corrección, y expulsión manifiesta.
Los profetas shamar:
- Son parte de la comunidad del pacto y tienen un interés personal en la salud del rebaño.
- Deben amar a la iglesia, experimentar el gozo de la victoria.
- Deben entender que Dios los ha puesto en la iglesia, lo cual significa que han sido establecidos en ese papel.
- Ayudan a proteger la predicación, la enseñanza, el evangelismo, adoración y la intercesión de la iglesia.
- Ayudan a identificar y confrontar los espíritus religiosos, ocultistas, espíritu de pecado, orgullo, rebelión y brujería.
- Son el sistema inmunitario espiritual de una iglesia local.
- Ayudan a acabar con la enfermedad espiritual que es el esfuerzo de satanás por minar la salud de la iglesia.
- Ayuda a proteger la visión de la iglesia y a confirmarla.
- Deben estar bajo sujeción.
Cada área de la iglesia debería estar cubierta por la intercesión del profeta shamar. Esto incluye:
-El Apóstol _Gloria
- El presbiterio _Santidad
- El profeta y equipos proféticos, intercesores. _Sanidad
- Equipos de alabanza y adoración. _Humildad
- Los pastores. _Amor
- Los maestros. _Milagros
- Los evangelistas y equipos evangelisticos. _Paz
- El ministerio de ayuda. _Prosperidad
- Los administradores. _Profecía
- Los equipos de danza. _Adoración profética
- El ministerio de jóvenes. _ Ángeles protectores
- El ministerio de niños. _Señales y maravillas
- El ministerio negocios. _Revelación
- Las finanzas. _Sabiduría
- Las campañas en medios (televisión y radio). _Fortalezas
- Los nuevos creyentes. _Unidad
- Los nuevos miembros.
- Los matrimonios.
- Los solteros.
- Hombres y mujeres.
- Viudas.
- Familias.
- Crecimiento de la iglesia.
- Liberación.
- Favor.
- Dones del Espíritu Santo.
Comentarios