Qué es un Apóstol?


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204921087048999&set=a.3153261632541.2155220.1295168890&type=1&theater

Qué es un Apóstol?   

11 Cristo mismo le dio dones a la gente: a unos, el don de ser apóstoles; a otros el de ser profetas; a otros el de anunciar la buena noticia de salvación; y a otros el de ser pastores y maestros. 12 Él dio esos dones para preparar a su pueblo santo para el trabajo de servir y fortalecer al cuerpo de Cristo.

CUIDADO!....LA  IGNORANCIA NO ES DE DIOS!...Y CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES!

Qué es un Apóstol:
El término apóstol proviene del griego Απόστολος, que significa enviado. Un apóstol es un propagador o un predicador de la doctrina bíblica, de la fe cristiana y del Poder y del Amor de Dios, es un evangelizador que tiene la misión de predicar de Jesucristo y de Su obra Redentora, Su vida, Su muerte y Su resurrección. A cada uno de los doce principales discípulos escogidos por Jesucristo para predicar y propagar el Evangelio (en griego, buena noticia) por todo el mundo se les llama Apóstoles (con mayúscula). Según los evangelios, que son libros escritos por algunos discípulos de Jesús sobre Su vida, estos fueron los  12 Apóstoles designados por Jesucristo (LOS SUYOS): Simón Pedro, Santiago el Mayor, Andrés, Juan, Felipe de Betsaida, Bartolomé, Tomás, Mateo, Santiago el Menor, Judas Tadeo, Simón y Judas Iscariote, este último fue sustituido por Matías después del suicidio de Judas y la Ascensión de Jesús. Pablo de Tarso y Bernabé también fueron Apóstoles aunque no fueron directamente llamados por Jesucristo cuando Él estaba en la Tierra, sino posteriormente y muchos otros Y AUN HOY EN DIA ASI COMO A ESTOS EL SIGUE LLAMANDO AL MINISTERIO APOSTOLICO! Todos ellos tenían la misión de expandir el Reino de Dios, y además de predicar el Evangelio, realizaban diferentes prodigios, señales y milagros, como sanar a los enfermos, resucitar, echar fuera demonios, etc.
Creemos que existen apóstoles en la actualidad.
En general, se llama apóstol a una persona con llamado de DIOS, que es ENVIADA POR DIOS A LEVANTAR IGLESIAS Y FORMAR PASTORES. 

25 Apóstoles que se nombran en el Nuevo Testamento
¿Cuántos Apóstoles se Nombran en la Biblia?
Una respuesta común de la gente es que solo hubo 12apóstoles, pero si hacemos un estudio minucioso del Nuevo Testamento veremos que a más de 20 personas se les nombra como apóstol, en este capítulo nombraremos a cada uno de ellos

**1. Jesús
Nuestro primer apóstol es Jesucristo mismo.
En Hebreos 3:1 dice: “Por tanto,  hermanos santos,  participantes del llamamiento celestial,  considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión,  Cristo Jesús.”
Aquí se le da a Jesús el título de apóstol.
Hemos definido que un apóstol es uno que es enviado, entonces veamos los pasajes que nos muestran que Jesús fue enviado.
Veamos varios pasajes en el Evangelio de Juan en que Jesús mismo dijo que había sido enviado:
Juan 4:34 
34 Jesús les dijo:  Mi comida es que haga la voluntad del que me envió,  y que acabe su obra.
Juan 7:16
16  Jesús les respondió y dijo:  Mi doctrina no es mía,  sino de aquel que me envió. 
Juan 7:28
28  Jesús entonces,  enseñando en el templo,  alzó la voz y dijo:  A mí me conocéis,  y sabéis de dónde soy;  y no he venido de mí mismo,  pero el que me envió es verdadero,  a quien vosotros no conocéis.
Juan 7:33
33  Entonces Jesús dijo:  Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros,  e iré al que me envió.
Juan 8:42
42  Jesús entonces les dijo:  Si vuestro padre fuese Dios,  ciertamente me amaríais;  porque yo de Dios he salido,  y he venido;  pues no he venido de mí mismo,  sino que él me envió.
Juan 12:44
44  Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí,  sino en el que me envió;
Juan 20:21
21  Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros.  Como me envió el Padre,  así también yo os envío.
En estos pasajes Jesús dijo 7 veces que había sido enviado por el Padre.
En Juan 3:16 podemos ver claramente cuál fue el propósito por el que fue enviado por el Padre: “Porque de tal manera amó Dios al mundo,  que ha dado a su Hijo unigénito,  para que todo aquel que en él cree,  no se pierda,  mas tenga vida eterna. Porque no envió Diosa su Hijo al mundo para condenar al mundo,  sino para que el mundo sea salvo por él.”
Dios envió a Jesucristo con el propósito de que el mundo pudiera ser salvo pudiera ser salvo por medio de Su muerte expiatoria en la cruz.
Otra cosa que hemos dicho es que el apóstol toca a los otros cuatro dones del ministerio, es decir, que durante su ministerio puede fluir en cualquiera de los otros dones del ministerio según sea la necesidad.
Veamos lo que la Biblia dice acerca de Jesucristo:
En Mateo 13:57, Jesucristo mismo se llamó profeta: “Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo:  No hay profeta sin honra,  sino en su propia tierra y en su casa.”
En Lucas 19:10, vemos a Jesucristo mostrar el corazón de un evangelista: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”  Y en Lucas 4:43 dijo: “Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios;  porque para esto he sido enviado.”
Como evangelista Jesús salía de ciudad en ciudad anunciando el Evangelio de Dios.
En cuanto a su ministerio como pastor, Jesús mismo dijo en el Evangelio de Juan:
Juan  10:11-16
11  Yo soy el buen pastor;  el buen pastor su vida da por las ovejas.
12  Mas el asalariado,  y que no es el pastor,  de quien no son propias las ovejas,  ve venir al lobo y deja las ovejas y huye,  y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
13  Así que el asalariado huye,  porque es asalariado,  y no le importan las ovejas.
14  Yo soy el buen pastor;  y conozco mis ovejas,  y las mías me conocen,
15  así como el Padre me conoce,  y yo conozco al Padre;  y pongo mi vida por las ovejas.
16  También tengo otras ovejas que no son de este redil;  aquéllas también debo traer,  y oirán mi voz;  y habrá un rebaño,  y un pastor.
Y en cuanto a su ministerio como maestro podemos ver muchas citas en los evangelios; pero veamos solo una:
Mateo 9:35
35  Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas,  enseñando en las sinagogas de ellos,  y predicando el evangelio del reino,  y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Con estos versos podemos ver que Jesús fue un apóstol porque fluyó en los otros cuatro dones del ministerio.
Durante su ministerio terrenal Jesús eligió 12 apóstoles que lo acompañaron durante casi todo su ministerio terrenal.
En Mateo podemos ver la primera aparición de la palabra “apóstol” y está en relación con los 12 discípulos que escogió:
Mateo 10:1-8
1  Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos,  para que los echasen fuera,  y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
2  Los nombres de los doce apóstoles son estos:  primero Simón,  llamado Pedro,  y Andrés su hermano;  Jacobo hijo de Zebedeo,  y Juan su hermano;
3  Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano , Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo,  por sobrenombre Tadeo,
4  Simón el cananista,  y Judas Iscariote,  el que también le entregó.
5  A estos doce envió Jesús,  y les dio instrucciones,  diciendo:  Por camino de gentiles no vayáis,  y en ciudad de samaritanos no entréis,
6  sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
7  Y yendo,  predicad,  diciendo:  El reino de los cielos se ha acercado.
8  Sanad enfermos,  limpiad leprosos, resucitad muertos,  echad fuera demonios;  de gracia recibisteis,  dad de gracia.


Aquí encontramos la lista de los apóstoles que eligió, y son los apóstoles del 2 al 13.
**2. Pedro
**3. Andrés
**4. Jacobo
**5. Juan
**6. Felipe
**7. Bartolomé
**8. Tomás
**9. Mateo el publicano
**10. Jacobo hijo de Alfeo
**11. Lebeo,  por sobrenombre Tadeo,
**12.  Simón el cananista
**13. Judas Iscariote 

 A la muerte de Judas los 11 apóstoles que quedaron tuvieron que elegir uno nuevo.
Hechos 1:15-26
15  En aquellos días Pedro se levantó en medio delos hermanos  (y los reunidos eran como ciento veinte en número),  y dijo:
16  Varones hermanos,  era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas,  que fue guía de los que prendieron a Jesús,
17  y era contado con nosotros,  y tenía parteen este ministerio.
18  Este,  pues,  con el salario de su iniquidad adquirió un campo,  y cayendo de cabeza,  se reventó por la mitad,  y todas sus entrañas se derramaron.
19  Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén,  de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua,  Acéldama,  que quiere decir,  Campo de sangre.
20  Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, y no haya quien more en ella;  y: Tome otro su oficio.
21  Es necesario,  pues,  que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
22  comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba,  uno sea hecho testigo con nosotros,  de su resurrección.
23  Y señalaron a dos:  a José,  llamado Barsabás,  que tenía por sobrenombre Justo,  y a Matías.
24  Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,
25  para que tome la parte de este ministerio y apostolado,  de que cayó Judas por transgresión,  para irse a su propio lugar.
26  Y les echaron suertes,  y la suerte cayó sobre Matías;  y fue contado con los once apóstoles.  

Podemos ver que lo que ellos buscaban era un substituto para Judas que hubiera estado presente durante el ministerio de Jesús y así eligieron a quién es nuestro apóstol catorce:
**14. Matías
Nuestros siguientes apóstoles aparecieron en la iglesia de Antioquía, con el encargo principal de llevar el Evangelio a los gentiles:
Hechos 13:1-4
1  Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía,  profetas y maestros: Bernabé,  Simón el que se llamaba Niger,  Lucio de Cirene,  Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca,  y Saulo.
2  Ministrando éstos al Señor,  y ayunando,  dijo el Espíritu Santo:  Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
3  Entonces,  habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
4  Ellos,  entonces,  enviados por el Espíritu Santo,  descendieron a Seleucia,  y de allí navegaron a Chipre.
En el siguiente capítulo de Hechos se les nombra específicamente como apóstoles:
Hechos 14:4, 14
4  Y la gente de la ciudad estaba dividida: unos estaban con los judíos,  y otros con los apóstoles.
14  Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo,  rasgaron sus ropas,  y se lanzaron entre la multitud, dando voces.
Ya que la Biblia los llama apóstoles vemos que nuestros apóstoles quince y dieciséis son:
**15. Pablo
**16. Bernabé
Pero la Biblia no termina la lista ahí, sino que todavía nos muestra algunos más:
En Gálatas encontramos nuestro siguiente apóstol:
Gálatas 1:19
19  pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor
Entonces nuestro apóstol diecisiete es:
**17. Jacobo, el hermano del Señor
 En romanos 16:7 encontramos nuestra siguiente pareja de apóstoles: “Saludad a Andrónico  y a  Junias,  mis parientes y mis compañeros de prisiones,  los cuales son muy estimados entre los apóstoles,  y que también fueron antes de mí en Cristo.”
Gordon Lindsay escribe acerca de este pasaje: Como lo pone un escritor: "¿Si fuéramos a decir que cierto hombre es destacado entre los ministros lo que querríamos decir no sería simplemente que era un ministro?”
Es claro el significado de que Andrónico y Junias son nuestros apóstoles dieciocho y diecinueve.
**18. Andrónico
**19. Junias
En 1 Tesalonicenses 1:1 y 2:6 encontramos nuestros siguientes apóstoles.
En el versículo 1 dice: “Pablo,  Silvano y Timoteo,  a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo:  Gracia y paz sean a vosotros,  de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”
Vemos que esta carta la escribieron estos tres ministros del evangelio. Veamos lo que dice el versículo 2:6: “ni buscamos gloria delos hombres;  ni de vosotros,  ni de otros,  aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.”
 De ahí podemos ver que los tres eran apóstoles de Cristo; por eso nuestros apóstoles veinte y veintiuno son:
**20. Silvano
**21. Timoteo
Nuestro siguiente apóstol lo encontramos en Primera de Corintios:
1 Corintios 4:4-9
4  Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor.
5  Así que,  no juzguéis nada antes de tiempo,  hasta que venga el Señor,  el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas,  y manifestará las intenciones de los corazones;  y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.
6  Pero esto,  hermanos,  lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros,  para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito,  no sea que por causa de uno,  os envanezcáis unos contra otros.
7  Porque  ¿quién te distingue?  ¿o qué tienes que no hayas recibido?  Y si lo recibiste,  ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?
8  Ya estáis saciados,  ya estáis ricos, sin nosotros reináis.  ¡Y ojalá reinaseis,  para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros!
9  Porque según pienso,  Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros,  como a sentenciados a muerte;  pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo,  a los ángeles y a los hombres.
Aquí Pablo está hablando de su ministerio y el de Apolos, presentando a ambos como apóstoles; entonces nuestro apóstol veintidós es:
**22. Apolos
Para los siguientes tres apóstoles que veremos, en la Biblia se utiliza la palabra “mensajeros”, la cual en el griego es apóstolos yes traducida en otras partes de la Biblia como apóstol.
2 Corintios 8:16-23
16  Pero gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma solicitud por vosotros.
17  Pues a la verdad recibió la exhortación; pero estando también muy solícito,  por su propia voluntad partió para ir a vosotros.
18  Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias;
19  y no sólo esto,  sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo,  que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo,  y para demostrar vuestra buena voluntad;
20  evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos,
21  procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres.
22  Enviamos también con ellos a nuestro hermano,  cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas,  y ahora mucho más diligente por la mucha confianza que tiene en vosotros.
23  En cuanto a Tito,  es mi compañero y colaborador para con vosotros;  y en cuanto a nuestros hermanos,  son mensajeros de las iglesias,  y gloria de Cristo.
En este pasaje encontramos a dos hermanos sin nombre que acompañaron a Tito para llevar la ofrenda de los santos en Jerusalén, a estos hermanos se les llama mensajeros en el versículo 23, pero en el griego apóstolos, es decir, ambos eran apóstoles.
Aunque no se les  da un nombre, la Biblia describe a los apóstoles 23 y 24 como:
**23. El hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias
**24. El hermano cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces
Y finalmente cerramos nuestra lista con el mensajero, es decir, apóstol, que salió de la iglesia de Filipo:
Filipenses 2:25
25  Más tuve por necesario enviaros a Epafrodito,  mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero,  y ministrador de mis necesidades

Entonces, nuestro apóstol veinticinco es:
**25. Epafrodito
Esta es la lista de los 25 apóstoles que encontramos en la Biblia.




Muchas personas religiosas y no religiosas desde hace muchos años, inclusive desde hace cientos de años tratan por todos los medios de enseñar que no hay apóstoles verdaderos de parte del Señor y que los únicos apóstoles fueron los 12 originales más Matías quien remplazó a Judas, ( ESA POSICION ES ANTI BIBLICA, PUES EN NINGUNA PARTE DE LAS ECRITURA DICE QUE ESE MINISTERIO, EL PRIMERO DE LOS 5 PRINCIPALES HAYA CESADO, LA BIBLIA DICE 5: APOSTOL, PROFETA, EVANGELISTA, PASTOR Y MAESTRO)  El POST que he subido es para que estudie y comprobéis  vosotros mismos  (sin importan lo que les hayan ensenado en el pasado o lo que les digan otros)….. que de verdad hay en todo esto; para ello es necesario que usted como creyente examine o cambie su concepto de lo que es ser un apóstol, dado que con el transcurrir del tiempo, la palabra apóstol ha adquirido otra connotación ya que el sistema religioso imperante (el mundo evangélico en general) ha establecido el VERDADERO paradigma de lo que es ser un apóstol.

Un apóstol es:
Un Enviado
 Alguien llamado por Dios
Alguien que va y abre iglesias.
 Alguien que ofrece “cobertura apostólica”.
 El “padre espiritual” de muchos.
 Alguien que tiene los 5 ministerios o al menos 3 de ellos (como el apóstol Pablo).
 Alguien que es el Obispo en las iglesias “hijas”
Alguien que es SOBREVERDOR DE LA GREY
Alguien que establece Pastores.

En la Biblia no existe el término MISIONERO, SUPERINTNDENTE, REVERENDO, EMINENCIA,ECT….EL QUE EXISTE… ES APOSTOL! Enviado de Dios, Siervo de Dios!
 Rom_1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 
Además de acuerdo a la misión que se les encargaba, también se les podía llamar de otra forma, pero no dejaban de ser apóstoles en el sentido neto de lo que los de aquella época entendían por tal, observe: 2Co 8:23 En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo.
Aquí la palabra “mensajeros” es la misma palabra apóstolos (ἀπόστολος), como puede apreciar Tito no abrió ninguna iglesia sino que era colaborador de Pablo y sin embargo también recibió el calificativo de apóstol así como el de los demás hermanos que lo acompañaron a recoger las ofrendas, aunque en nuestras biblias en español no hayan colocado la palabra “apóstol” en el original la palabra que esta es apóstolos (ἀπόστολος). La palabra apóstolos (ἀπόστολος)/ apostelo (ἀποστέλλω), se utiliza también en muchos versos de los 4 evangelios, aquí solo adjuntamos algunos de esos a manera de ejemplo: Mat 10:40 El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. Comentario 1: La palabra “envió” es la palabra que habla de alguien que es un apóstol, es decir, alguien que va comisionado con una misión específica, es la palabra: apostelo (ἀποστέλλω).

¿Que fue lo que el Señor dijo que debe hacer un MALAK (“apóstol”), uno que es enviado por él?

Lucas 9:1 Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Lucas 9:2 Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Mat 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén
Mar_16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra
2Co 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
Mat 21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.
Además de todo esto también tenemos que:

Rom 1:5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; Rom 1:6 entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo; Rom 1:7 a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Como puede observar debido a la conjunción “y (kay en griego)” del verso 5, nadie puede recibir la gracia sin que también reciba el apostolado, si usted está en gracia tenga por seguro que también recibió el apostolado, que no lo supiera hasta este momento ya es otra cosa, así que sépalo!
1Co 9:2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.
Los verdaderos apóstoles del Señor son servidores de Él, no exigen que les sirvan. Los verdaderos apóstoles son humildes pero sabios, si fuere soberbio no puede ser apóstol verdadero, porque Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. Santiago 4:6. El verdadero apóstol no saquea a las iglesias lo entrega todo para el Señor. Al decir esto no estoy afirmando que el verdadero apóstol no tiene derecho a vivir en comodidad al tener un buen carro, o una linda casa, no es eso lo que estoy diciendo. Me refiero a que el verdadero apóstol tiene todos estos derechos, siempre y cuando los obtenga con dignidad y no con engaño o manipulación.

Los verdaderos apóstoles son misioneros o enviados para llevar el evangelio a lugares donde no es conocido, por lo tanto, sus señales más distintivas son los sufrimientos y necesidades que deben pasar por su labor evangelizadora.

 La Palabra griega para apóstol es apostolos, el cual se deriva del verbo apostelló. Su significado básico es enviado mensajero. En ese sentido, todos los apóstoles (los 12), Pablo, y otros misioneros en el Nuevo Testamento son llamados apóstoles. Estos misioneros debían llevar la predicación de la cruz a todas las naciones y lenguas. Hoy día tenemos misioneros o enviados, los cuales van a muchos lugares de este mundo donde el evangelio no ha sido predicado. Si nosotros habláramos el griego koiné, diríamos que ellos son apóstoles. En ese sentido, todos los misioneros son apóstoles, más no Apóstoles en el sentido de la dignidad y autoridad de los que presenciaron la resurrección de Cristo, los cuales se convirtieron en el fundamento de la iglesia y cuyo ministerio no se requería más. Ahora, los verdaderos apóstoles (enviados) se caracterizan por lo siguiente: “No damos ninguna ocasión de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado; antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias, en azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en desvelos, en ayunos…” (2 Cor. 6:3-5).
Mientras algunos miembros de iglesias, como las de Corinto, se jactaban ser ricos materialmente en Cristo, los apóstoles hacían lo contrario, pues, ellos, se entregaban en cuerpo y alma a la misión: “Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros! Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros… hasta ahora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos, padecemos persecución, y la soportamos” (1 Cor. 4:8-12).
Los verdaderos apóstoles siguen las instrucciones de su Señor, y él fue muy claro cuando comisionó a los doce: "Y yendo, predicad, diciendo: El Reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia" (Mt. 10:7-8).
No hay ninguna duda que los doce apóstoles que escogió el señor Jesús durante su ministerio terrenal, tienen un lugar único en la consideración de Dios. Esto último está referido, naturalmente, contabilizándolo a Matías, reemplazante de Judas Iscariote, cuya acción cayó en descrédito luego de su traición, pero no así antes, cuando la Biblia misma da testimonio de que formó parte de todas las cosas tremendas que hicieron los enviados. Cuando en el evangelio de Lucas se relata la polémica surgida en el seno de los doce con relación a cuál sería el mayor en el reino de los Cielos, Jesús es muy claro al respecto:
(Lucas 22: 29)= Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, (30) para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.
Sin embargo, a lo largo de todo el libro de los hechos, la Escritura se refiere a otros apóstoles aparte de los doce. Pablo y Bernabé, Santiago el hermano del Señor, Timoteo y Silas, son sólo algunos de los apóstoles que aparecen en las páginas del Nuevo Testamento.
El ministerio apostólico, por lo tanto, continuó después de la muerte de los doce apóstoles originales. Este ministerio no desapareció después del primer siglo, ni fue transmitido formalmente a través de una jerarquía institucional. Mientras que los apóstoles contemporáneos no están produciendo Escritura, todavía están comisionados para edificar el Cuerpo de Cristo junto con los profetas, evangelistas, pastores y maestros. La obra principal de un apóstol, es levantar asambleas locales. Esto significa, claramente, que una iglesia no puede nacer sin la mano de un apóstol presente, porque las iglesias de Antioquia de siria, Cesárea, tiro y Tolemaida no parecen haber sido fundadas por alguno. No obstante, todas estas recibieron ayuda de un obrero apostólico después de su nacimiento.
Los apóstoles establecen misiones, denominaciones, grupos, células, organizaciones para-eclesiásticas o iglesias institucionales, plantan Eklesías Neotestamentarias que están cimentadas y sostenidas por Jesucristo, el Arquitecto principal de la iglesia.
(Hechos 13: 1)= Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquia, profetas y maestros: Bernabé, simón el que se llamaba Níger, Lucio de Cirene, Máname el que se había criado junto con herodes el tetrarca, y Saulo.
(2) Ministrando estos al señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
(3) Entonces habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
(4) Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.
La comisión de un apóstol, es personal, mientras que el ser enviado, es algo corporativo. Comisión, te recuerdo, es una co-participación, una misión de dos o más de dos. En este caso específico, algo que hacen Dios y tú. Entonces, un apóstol es, por lo general, un maestro, profeta o evangelista que ha sido llamado directamente por Dios a una obra regional y enviado públicamente por los creyentes locales. Es esta comisión interna y separación externa lo que constituye a un apóstol. Cabe consignar que, los obreros apostólicos, también pueden ser enviados por la mano de un obrero de más edad que los aconseja.
De modo significativo, la palabra griega APÓSTOLOS, que se traduce apóstol, literalmente significa “uno que es enviado”. Por consiguiente, el Nuevo Testamento no dice absolutamente nada de un apóstol que se auto nombra o se envía a sí mismo. Los apóstoles, en el sentido Neotestamentario, son gente itinerante y móvil, que evalúan la cultura, proclaman el evangelio, plantan y nutren a las asambleas del Nuevo Testamento.
Un estudio cuidadoso de los viajes apostólicos de Pablo revelará el hecho sorprendente de que, por lo general, pasaba muy poco tiempo con las iglesias que plantaba. Como era su costumbre, pasaba varios meses estableciendo la planta baja de una comunidad de creyentes, sólo para dejarla por su cuenta por largos períodos de tiempo. Siempre estaba dispuesto para darles consejos, tal como vemos en 1 Corintios 7:1En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; y las visitaba periódicamente para comprobar sus progresos, como se ve en Hechos 15:36: Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver como están. Pero no se hacían cargo de sus asuntos. Esta práctica de dejar a las iglesias en su infancia nos deja ver el hecho sobrecogedor de que Pablo creía que la iglesia era un organismo viviente capaz de desarrollarse por sí mismo, por el poder de la vida de Dios que estaba en su interior. Él sabía que, cuando dejaba una iglesia, el Espíritu se quedaba.
Al mismo tiempo, las asambleas que Pablo plantaba recibían ayuda de otras iglesias y estaban en contacto con él. En cuanto a esto, es absolutamente esencial que las asambleas Neotestamentarias modernas inviten periódicamente a otros ministros a que las animen y desafíen. Esto podría incluir a “obreros” itinerantes así como a maestros, profetas, etc., que se reúnen en otras asambleas locales. Cuando una asamblea local no abre sus puertas para recibir ayuda de afuera y se juzga a sí misma “autosuficiente” por completo, sufrirá una pérdida tremenda. Las iglesias Neotestamentarias modernas deben evitar aislarse y deben buscar interconectarse con otros cristianos y aprender de ellos.
En una palabra, los apóstoles son responsables de plantar y de nutrir a las asambleas locales en muchos lugares diferentes. Los ancianos son responsables de supervisar los asuntos de la iglesia en las asambleas locales donde viven. Los apóstoles Neotestamentarios nunca se establecen permanentemente en las iglesias que plantan ni asumen autoridad exclusiva sobre ellas. (1 Corintios 4: 1)= Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.
Esto demuestra que, aunque los apóstoles eran siervos valiosos para aquellas primeras iglesias, jamás estuvieron en ellas con ánimo de usurparlas.
“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros . . .”
Efesios 4:11
Sí hay apóstoles en la actualidad, pero de una categoría inferior a los doce primeros apóstoles también llamados "Apóstoles del Cordero" (Mt. 19:28 / Ap. 21:14), incluso YESHUA / Jesús fue también un Apóstol ya que la palabra Apóstol (griego: apostolos) quiere decir "ENVIADO / MENSAJERO / EMBAJADOR", YESHUA / Jesús fue ENVIADO por el Padre para salvarnos:
“Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, YESHUA HAMASHIAJ (Cristo Jesús) . . .”
Hebreos 3:1
Otro Apóstol fue Matías:
“Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.”
Hechos 1:26
Pablo corrobora que Matías ocupó el lugar de Judas cuando declaró:
“. . . apareció a Cefas, y después a los doce.”
I Corintios 15:5

11 apóstoles + Matías (el último de los 12)
=
12 APOSTOLES
Si Pablo habla de los 12 apóstoles, está claro que él no se contaba como uno de ellos, aunque Pablo fue un apóstol pertenecía a otra categoría.
Jacobo, el hermano de YESHUA, fue otro apóstol:
“pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.”
Gálatas 1:19
También Pablo y Bernabé eran apóstoles:
“Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas . . .”
Hechos 14:14
Apolos también fue otro apóstol:
“Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos . . . Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte . . .”
1Corintios 4:6a y 9a
Posiblemente, Andrónico y Junias eran apóstoles ya que hay una referencia indirecta pero muy significativa de ellos:
“Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.”
Romanos 16:7
Epafrodito también fue otro apóstol:
“Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero (griego: apostolos), y ministrador de mis necesidades . . .”
Filipenses 2:25
Otra versión del versículo anterior dice:
"Vuestro apóstol y ministro . . ."
Por tanto, hemos visto tres categorías en el ministerio apostólico:

PRIMERA CATEGORÍA:
YESHUA / Jesús.

SEGUNDA CATEGORÍA:
Apóstoles del Cordero. Son 12 los que pertenecen a este tipo de categoría, debían haber estado con Yeshua / Jesús y ser testigos de su resurrección y ascensión como vemos en Hechos 2:21 y 22. Este grupo recibió promesas especiales:
“. . . cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria,vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.”
Mateo 19:28

“Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.”
Apocalipsis 21:14

TERCERA CATEGORÍA:
Los demás apóstoles: Pablo, Bernabé, Jacobo, Apolos, Andrónico, etc, etc, etc Estos apóstoles son diferentes a los Apóstoles del Cordero que eran solamente 12, en los siguientes versículos vemos como el propio apóstol Pablo los considera de otra categoría:
“y que apareció a Cefas,y después a los doce.Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.”
I Corintios 15:5-8
Yeshua / Jesús se apareció primero a Cefas, después a los 12 . . . y después a todos los apóstoles. Aquí vemos una clara distinción entre los 12 y los demás apóstoles.
Debemos recordar que el apóstol es el enviado, el mensajero, por eso, cuando Dios envía una persona a China, o a donde sea, esa persona ENVIADA por DIOS puede ser considerada un Apóstol (mensajero / enviado).



La Revelación Profunda

Muchas veces las personas tienden a juzgar los apóstoles y profetas por sus declaraciones que van contra nuestra forma de pensar, el que no entendamos algo y que nos parezca difícil de creer no debe ser motivo para criticar y condenar, recordemos que los ministerios harán que crezcamos en conocimiento, el Apóstol Pablo escribe:

Efesios 3:4 En vista de lo cual, leyendo, podréis comprender mi discernimiento del misterio de Cristo, 5 que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu;
Notemos que los misterios de Dios son revelados a los Apóstoles y Profetas por el Espíritu, el Apóstol Pablo recibió misterios difíciles de entender a la mente natural, el Apóstol Pedro sabía esta realidad y por eso exhorto a la Iglesia a no juzgar lo que no entendieran de Pablo:
2 Pedro 3:15-16 Considerad la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como os escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada. 16 Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen -- como también tuercen el resto de las Escrituras -- para su propia perdición.
Los Apóstoles del Padre, del Cordero 
y del Espíritu Santo

El Apóstol del Padre

En las tres etapas de desarrollo del evangelio han habido Apóstoles, la palabra Apóstol en griego "apostolos", significa enviado, el Padre envió siervos en el antiguo testamento a su pueblo como lo dice en Jer.7:2535:15 y Eze 3:6, pero el principal enviado por el Padre y designado como Apóstol es su Hijo, nuestro Señor Jesucristo (Heb.3:1), podemos decir que Jesucristo es el Apóstol del Padre, por eso al momento de iniciar su ministerio, el Señor Jesús declaro su misión como enviado de parte de Dios:

Lucas 4:18
El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos,  Y vista a los ciegos;  A poner en libertad a los oprimidos;
Aquí podemos ver claramente la misión de un verdadero apóstol:
  • buenas nuevas a los pobres
  • sanar a los quebrantados de corazón
  • pregonar libertad a los cautivos
  • poner en libertad a los oprimidos
Claro, estas tareas son en el plano espiritual primero, y luego en el plano material, es decir, que primero hay que liberar a los cautivos en cárceles de maldad, de amargura, de iniquidad, a los ciegos que no pueden ver la verdad de Cristo, a los oprimidos por el diablo. Una señal de un verdadero apóstol es que las personas son cambiadas radicalmente por medio de la ministración del Espíritu mediante el Apóstol, aquellos que antes eran esclavos de los vicios, empiezan a ser liberados de toda cadena, aquellos que están destruidos en sus matrimonios, empiezan a ser restaurados, aquellos que eran oprimidos por el enemigo, y por el mundo, empiezan a tener la libertad de Dios.


Los Apóstoles del Cordero

El Señor Jesucristo designo a doce de sus discípulos para que también fueran Apóstoles (Lucas 6:13), pero la escritura llama a estos doce, "Los Apóstoles del Cordero":

Apocalipsis 21:14 El muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos estaban los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

Como todos sabemos, entre los doce estaba judas, quien entrego al Señor y que finalmente se suicidó tal como lo profetizaba la escritura, así que su apostolado fue entregado a otro para que se mantuviera el número de los doce apóstoles del cordero, el Apóstol Pedro dijo:

Hechos 1:16-26 Varones hermanos, tenía que cumplirse la Escritura en que por boca de David el Espíritu Santo predijo acerca de Judas, el que se hizo guía de los que prendieron a Jesús. 17 Porque era contado entre nosotros y recibió parte en este ministerio. 18 (Éste, pues, con el precio de su infamia adquirió un terreno, y cayendo de cabeza se reventó por el medio, y todas sus entrañas se derramaron. 19 Y esto llegó al conocimiento de todos los que habitaban en Jerusalén, de manera que aquel terreno se llamó en su propia lengua Acéldama, es decir, campo de sangre.) 20 Pues en el libro de los Salmos está escrito: QUE SEA HECHA DESIERTA SU MORADA, Y NO HAYA QUIEN HABITE EN ELLA; y: QUE OTRO TOME SU CARGO. 21 Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea constituido testigo con nosotros de su resurrección. 23 Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás (al que también llamaban Justo) y a Matías. 24 Y habiendo orado, dijeron: Tú, Señor, que conoces el corazón de todos, muéstranos a cuál de estos dos has escogido 25 para ocupar este ministerio y apostolado, del cual Judas se desvió para irse al lugar que le correspondía. 26 Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, y fue contado con los once apóstoles.

Vemos como Matías recibió el Apostolado que perdió judas, si contamos, hasta aquí ya van catorce apóstoles (Jesús, los doce, y Matías el reemplazo), los apóstoles del cordero tenían como requisito haber sido testigos desde que el Señor se bautizo en aguas, cuando murió y resucito, y ver cuando fue recibido arriba, es decir que los Apóstoles del Cordero debían haber estado personalmente con el Señor, y fueron enviados para dar testimonio que Jesucristo resucito, siendo constituido por Dios como Señor y Salvador, los apóstoles del cordero debían anunciar la venida del reino de Dios a la tierra (Lucas 10:3-9), las señales que eran enviados los acompañaban, gente era trasladada del reino de las tinieblas a la luz, liberaciones de toda cadena de pecado e iniquidad, sanidades, prodigios y milagros los acompañaban:

Hechos 5:12 Por mano de los apóstoles se realizaban muchas señales y prodigios entre el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.

Notemos algo interesante, el Padre anunciaba la venida de su hijo en el antiguo testamento, y llegado el tiempo (Gálatas 4:4), envió al Señor Jesús, quien vino a cumplir toda la ley, cuando el Señor Jesús finalizó su ministerio les dijo que no se fueran hasta que viniera el Espíritu Santo que el enviaría, cuando vino el Espíritu Santo (1 Pedro 1:12), inicio la Iglesia del principio y los apóstoles salieron a realizar la obra de Dios y propagar el evangelio.



Los Apóstoles del Espíritu

Ahora vivimos la era del Espíritu Santo, donde también hay llamados para apóstoles, así como lo hizo el cordero que llamo a doce, así también el Espíritu Santo llama apóstoles, pero los Apóstoles de este tiempo, son llamados "Apóstoles del Espíritu", y los dos primeros son Saulo (Pablo) y Bernabé:

Hechos 13:2-4 Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado. 3 Entonces, después de ayunar, orar y haber impuesto las manos sobre ellos, los enviaron. 4 Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia y de allí se embarcaron para Chipre.

El Apostolado del Espíritu también consiste en predicar el reino de Dios, que la gente reconozca a Jesús como Señor y Salvador, y que sean libertados los esclavos por el diablo, de toda cadena, para que reciban la herencia con todos los santos, eso fue lo que el Señor Jesús le dijo al Apóstol Pablo cuando se le apareció:

Hechos 26:16 -18 "Pero levántate y ponte en pie; porque te he aparecido con el fin de designarte como ministro y testigo, no sólo de las cosas que has visto, sino también de aquellas en que me apareceré a ti; 17 librándote del pueblo judío y de los gentiles, a los cuales yo te envío, 18 para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados."

Las señales de ser un verdadero apóstol del Espíritu continúan siendo las mismas que los apóstoles del cordeo, conversiones masivas y radicales de los aceptos (1 Corintios 6:11), liberación de cadenas de iniquidad, sanidades, prodigios y milagros:

Hechos 19:11-12  Y Dios hacía milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12 de tal manera que incluso llevaban pañuelos o delantales de su cuerpo a los enfermos, y las enfermedades los dejaban y los malos espíritus se iban de ellos.

El Apóstol Pablo escribe a los corintios diciéndoles que las Señales de su apostolado habían sido evidentes a ellos (2 Corintios 12:12), que su predicación fue con demostración del Espíritu y del Poder de Dios (1 Corintios 2:4). Algunos dicen que para ser apóstoles hay que ver al Señor resucitado, ya que Pablo vio al Señor cuando iba camino a damasco (Hechos 9:1-6), pero recordemos que eso era un requisito para los apóstoles del cordero, pero para los del Espíritu no, ya que la escritura no nos dice que Bernabé haya visto al Señor Jesús y también era apóstol (Hechos 14:14), y como veremos mas adelante, hay mas apóstoles que tampoco dice que hayan visto al Señor. Hasta aquí siguiendo con la suma de los apóstoles, van dieciséis (16), sigamos:

Romanos 16:7 Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y compañeros de prisión, que se destacan entre los apóstoles y quienes también vinieron a Cristo antes que yo.

Aquí vemos a otros dos apóstoles del Espíritu, Andrónicos y Junias, con ellos van dieciocho (18), en Filipenses 2:25 vemos a Epafrodito que dice que es un ministro o servidor, pero la palabra usada ahí es "apostolos", es decir, es un Apóstol, en 2 Corintios 8:23 vemos a Tito como un mensajero de las Iglesias, pero la palabra usada ahí también es "apostolos", con estos dos llevamos veinte, y hay algunos mas, entonces vemos claramente que no son solo doce apóstoles, y como aprendimos en el primer tema, los Apóstoles estarán mientras la Iglesia este siendo edificada, llegara el día cuando el señor venga por su Iglesia, y entonces los ministerios no serán necesarios pues su función habrá terminado.

Otros apóstoles

Para mencionar algunos otros apóstoles, podemos ver en 1 Tesalonicenses 1:1, y 2:6 como los remitentes de esta carta, son los apóstoles "Pablo, Silvano y Timoteo":

1 Tesalonicenses 1:1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia a vosotros y paz...

1 Tesalonicenses 2:6 ni buscando gloria de los hombres, ni de vosotros ni de otros, aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido imponer nuestra autoridad.

Nota que dice como "apóstoles en plural", Pablo se refiere a que Silvano y Timoteo también eran apóstoles, al leer 1 Corintios 1:12, por el contexto podemos ver como Apolos también había llegado a ser un apóstol, detallando los apóstoles que encontramos en la Biblia están:

Listado de Apóstoles

El Señor Jesucrist, Los Doce Apóstoles del Cordeo, Matías el reemplazo de Judas, Pablo y Bernabé, Andrónico y Junia, Epafrodito, Tito, Silvano y Timoteo


Pero esto no quiere decir que solo estos apóstoles, los hemos enumerado para mostrar que no solo fueron doce, y que los Apóstoles del Espíritu Santo existen aun en nuestro tiempo, y que la Iglesia para ser edificada como Dios lo manda, debe reconocer el ministerio apostólico, claro, hoy en día hay una fiebre de "apostolitis", muchos se están levantando asegurando ser apóstoles, pero debemos probarlos, en el siguiente tema hablaremos de cómo probar los ministerios Apostólicos, para que se diga de nosotros como de la Iglesia de éfeso:

Apocalipsis 2:2 'Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.
Algunas importantes Observaciones:
Los Apóstoles impactan a las Naciones.
Romanos  1:5 5 y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;

Gálatas 2:8  (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),

Los Apóstoles tienen como Sello el Fruto que producen (Mat. 7:16-20)
1 Corintios 9:2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor. 

Los Apóstoles operan en señales sobrenaturales
2 Corintios 12:12 Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.

Los Apóstoles pueden imponer su Autoridad cuando hablan
1 Tesalonisenese 2:6  ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.

Tito 2:15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.
Consejo que Pablo le da a Timoteo  el cual conocemos que también era apóstol.

Pablo reconoció que habían verdaderos apóstoles, sin embargo estuvo de acuerdo con lo que profetizo Jesús, que vendrían falsos apóstoles a los que la iglesia tendría que probar.

Apocalipsis 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 

2 Corintios 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva,(A) vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.El Hecho de que había falsos apóstoles refuerza el hecho de que habían verdaderos Apóstoles.

2 Corintios 12:12 Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.


Los Apóstoles Verdaderos, establecen a Cristo y a la Palabra de Dios como fundamento para edificar la Iglesia

1 Corintios 3:10-11  10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 

Cuando alguien reconoce el Ministerio Apostólico en la vida de un ministro y lo llama de esa manera, recibe la bendición que viene de ese oficio apostólico otorgado por el Espíritu  Santo. La bendición de Dios es impartida debido a la sumisión a la autoridad delegada de Dios y al reconocimiento del don otorgado por Dios.

Mateo 10:40-41
40 El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. 



En Conclusión:
El Ministerio Apostólico ha sido establecido por Jesucristo mismo con el objetivo de realizar la edificación del Cuerpo de Cristo hasta que todos lleguemos a un varón/varona  perfecto/a a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
Reconociendo que el primer apóstol, apóstol del Padre es Jesucristo, el cual llamo a doce para ser llamados los apóstoles del Cordero y posteriormente por medio del Espíritu Santo ha llamado a muchos apóstoles para llevar a cabos el perfeccionamiento de los santos.

Es conocido que muchos se auto titulan apóstoles, sin llamado del Espíritu Santo, y aun mas sin testimonios y señales que manifiesten su llamado, un día tendrán que pararse frente a frente a nuestro Señor apara recibir el juicio por ser engañadores del evangelio.

Tu que estás leyendo este artículo, deseo hacerte una pregunta. ¿Criticas al Ministerio Apostólico, por solo el hecho de creer que los ha falsos? Si eres un crítico sin escrúpulos contra este Ministerio que Jesucristo ha establecido tendrás también que dar cuentas delante del Cordero de gloria al día que tengas que estar ante su presencia. Ora a Dios para que te dé el discernimiento y la revelación de los falsos apóstoles y ora por ellos, recuerda que nuestra lucha no es carnal es espiritual contra potestades de las tinieblas.

1 Corintios 3:13 : la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

Termino con el siguiente verso, expresado por el propio Jesucristo :

Lucas 11:49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, 

DIOS LES BENDIGA RICAMENTE.




Comentarios

Entradas populares